Historia

La Unidad Educativa “Alessandro Volta” está ubicado en la Cooperativa de vivienda Santa Martha Nro. 2, parroquia Río Verde, Cantón Santo Domingo de los Colorados, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

La institución inicia sus labores en la Escuela Héroes de Paquisha el año 1983, con 89 estudiantes, y co

mo Colegio Particular sin Nombre, mediante Acuerdo Ministerial 1734 del 25 de Octubre de 1983. El año siguiente se consigue el Acuerdo Ministerial Nro. 3879 del 01 de Junio de 1984 emanado por el Ministerio de Educación y Cultura con el nombre de Colegio Nacional Santa Martha. Para 1988, el MEC autoriza el funcionamiento definitivo de la especialidad de Electricidad. El 10 de diciembre de 1991 mediante Acuerdo Ministerial Nro. 099 se cambia la Razón Social de Colegio Nacional Santa Martha por Alessandro Volta.

Para el año 1993 se gestiona e incrementa a la Especialidad de Electrónica. En 1996 el Colegio alcanza el reconocimiento de Técnico Industrial. Y para el 2005 incrementa su tercera especialidad Electromecánica Automotriz.

En el año 2013 ante la nueva distribución pasa a denominarse Unidad Educativa Alessandro Volta, perteneciente a la Zona 4, Distrito 1.

En 2017, pasó a constituirse en una unidad educativa Siglo XXI, bajo el mismo nombre: “Alessandro Volta”.

El cambio trajo las mejoras en la infraestructura, entre ellos un nuevo bloque de aulas y laboratorios, lo que derivó en la integración de estudiantes provenientes de otras instituciones aledañas.

Además, se implementaron las especialidades: comercio y ventas, informática y el bachillerato en ciencias generales. Por primera ocasión se amplió la oferta a la educación inicial y la básica.